La Justicia ratificó a la PROTEX en el caso que investiga la desaparición de Loan

La defensa de Antonio Bernardino Benítez consideró que la intervención del organismo es ilegítima.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el caso que investiga la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que permanece desaparecido desde el 13 de junio de 2024.
Los jueces declararon inadmisible el recurso interpuesto por la defensa de Antonio Bernardino Benítez, uno de los siete detenidos que irá a juicio oral.
Los abogados criticaron la decisión que tomó el Tribunal Federal de Corrientes que desestimó el recurso de falta de acción y la solicitud de desplazamiento de la PROTEX, organismo sobre el que consideraron que la causa en cuestión “no encuadra en su competencia funcional, circunstancia demostrada por la propia calificación del fiscal y por el descarte judicial de toda hipótesis de trata”.
En este contexto, los letrados elevaron una queja a Casación que fue rechazada por los magistrados, motivo por el que la PROTEX continuará en la investigación.
Audiencia preliminar
El próximo 27 de febrero de 2026 a las 9.30 se llevará a cabo la primera de las varias audiencias preliminares destinadas a la presentación de pedidos de las defensas, designación de la prueba presentada y de los testigos.
A su vez, el Tribunal Oral Federal de Corrientes dispuso “acumular los expedientes FCT 2157/2024/TO1 y FCT 2157/2024/TO2”, motivo por el cual habrá 17 acusados que llegan a juicio oral.
Siete de los procesados están acusados por la sustracción y ocultamiento del pequeño: Laudelina Peña (tía de Loan); la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava; el ex capitán de la Armada Carlos Guido Pérez; el comisario Walter Maciel; Bernardino Antonio Benítez; Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y su pareja Mónica del Carmen Millapi.
Mientras que otros 10 están acusados de diversos delitos, entre ellos, por manipular testimoniales, entorpecer la investigación y defraudar a la administración pública.
Fuente: NA



